Lo que debes saber de las Afores

Lo que debes saber de las Afores

¿Qué es una Afore, cómo funciona y cuáles ofrecen más rendimientos?

¿Qué es una Afore?

Una Afore es una Administradora de Fondos para el Retiro. En países como México, las Afores son instituciones financieras privadas que se encargan de administrar los fondos de ahorro para el retiro de los trabajadores afiliados al sistema de seguridad social. Su principal función es gestionar las cuentas individuales de los trabajadores y asegurar que sus ahorros para la jubilación sean invertidos de manera adecuada.

Las Afores surgieron como parte de una reforma al sistema de pensiones en México en 1997, con el objetivo de migrar de un sistema de pensiones basado en reparto a uno de capitalización individual. Cada trabajador afiliado a una Afore tiene una cuenta individual en la que se acumulan sus aportaciones, las contribuciones patronales y las rendimientos generados por las inversiones realizadas por la Afore.

¿Cómo funcionan las Afore?

Las principales funciones de una Afore incluyen:

  1. Administrar cuentas individuales: Mantienen registros de los fondos de cada trabajador y gestionan las inversiones de acuerdo con las decisiones de los afiliados o, en algunos casos, con estrategias de inversión predeterminadas.
  2. Ofrecer opciones de inversión: Proveen a los trabajadores diferentes opciones de inversión, desde instrumentos de bajo riesgo hasta opciones más rentables pero con mayor riesgo, para que cada persona pueda elegir según su perfil y necesidades.
  3. Informar y asesorar: Brindan información sobre el estado de las cuentas individuales, los rendimientos obtenidos y ofrecen asesoramiento sobre las mejores decisiones de inversión para el retiro.
  4. Trámites de jubilación: Facilitan el proceso de solicitud y trámite de la pensión una vez que el trabajador cumple con los requisitos para jubilarse.

En resumen, las Afores son intermediarias financieras cuya función principal es administrar y hacer crecer los fondos de ahorro para el retiro de los trabajadores, con el propósito de brindarles una pensión adecuada al momento de jubilarse.

¿Cuáles ofrecen mayor rendimiento?

En México, existen actualmente 10 Afores autorizadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para administrar los fondos de ahorro para el retiro de los trabajadores. Estas Afores compiten entre sí para atraer afiliados ofreciendo diferentes opciones de inversión, servicios y rendimientos.

Actualmente hay 10 Afores reconocidas por la Consar:

  1. Principal Afore
  2. Profuturo Afore
  3. SURA Afore
  4. Coppel Afore
  5. InverCap Afore
  6. Azteca Afore
  7. XXI Banorte Afore
  8. PensionISSSTE
  9. Afore SURA
  10. Afore Citibanamex

Las Afores que han ofrecido el mejor rendimiento en 2023 son:

  • Profuturo 6.92 puntos.
  • Sura 6.49 puntos.
  • XXI Banorte 5.85 puntos.
  • Citibanamex 5.81 puntos.
  • Principal 5.71 puntos.

Si cotizas al ISSSTE o al IMSS debes tener una cuenta de Afore. Asegúrate de que sea así. Solo tienes que saber en cuál cotizas para conocer los detalles de tu Afore.

Llama a SARTEL al teléfono 55 1328 5000 o visita la página e-sar para localizar tu Afore.

author avatar
Anunciando Inmuebles
Facebook
Twitter
WhatsApp