Jornada Notarial 2024.  Todo lo que debes saber.

Jornada Notarial 2024. Todo lo que debes saber.

La jornada notarial es un componente fundamental del sistema legal y notarial del país. Para el año 2024, es probable que las regulaciones y prácticas relacionadas con la jornada notarial se mantengan en línea con las disposiciones establecidas en la Ley del Notariado y otras leyes pertinentes.

Al momento de tomar la decisión de comprar una casa, es crucial tener en cuenta que, además del enganche, hay otros gastos iniciales que debemos considerar. Entre estos, se encuentran los gastos notariales, los cuales incluyen las escrituras, los honorarios del notario que las tramita, los impuestos de adquisición y los derechos de registro.

En la Ciudad de México, los gastos notariales se estiman entre el 4% y el 7% del valor del inmueble, esta cifra puede variar en otros estados de la República Mexicana. Por lo que es importante destacar que, este porcentaje es solo una estimación, ya que el monto exacto solo se determina después de realizar el avalúo del inmueble que se desea adquirir.

Para facilitar el proceso de pago y hacerlo más accesible para los compradores, existe la Jornada Notarial.

La Jornada Notarial en México, ofrece importantes descuentos en trámites legales como: testamentos, sucesiones, escrituración y más. Los ciudadanos podrán aprovechar descuentos de hasta el 60% en escrituración y hasta el 80% en sucesiones.

¿CUÁNDO COMIENZA LA JORNADA NOTARIAL 2024?

Anteriormente, la Jornada Notarial se realizaba de febrero a abril cada año. A partir de este año, se podrá aprovechar durante todo el año, con descuentos del 10% al 60% en trámites inmobiliarios, en proporción al valor catastral del inmueble y hasta del 30% en honorarios notariales.

¿CUÁLES SON LOS DESCUENTOS DE LA JORNADA NOTARIAL 2024?

Para determinar el valor catrastral y saber cuánto pagarás por la escritura de una casa, se toman en cuenta la ubicación del inmueble, los metros cuadrados de construcción y el terreno. Sobre este valor, se aplica el descuento de la Jornada Notarial. Entre menor sea el valor catastral del inmueble, mayor será el descuento.

El costo de escrituras en la CDMX depende del valor de tu propiedad (al menos el 5% del valor total del inmueble).

Durante la Jornada Notarial 2024 podrás acceder a descuentos con base en lo siguiente:

  • Si el valor catastral de tu inmueble es de hasta 427 mil 784 pesos, tendrás un descuento de hasta el 60%.
  • Si el valor es de más de 427 mil 784 pesos y hasta 855 mil pesos 566 pesos, el descuento será de 40%.
  • Si es de más de 855 mil pesos 566 pesos y hasta 1 millón 283 mil 349 pesos recibirás un descuento del 30%.
  • En caso de que el valor catastral sea de más de 1 millón 283 mil 349 pesos y hasta 1 millón 567 mil 792 pesos el descuento será del 20%.
  • Si el valor catastral del inmueble es de más de 1 millón 567 mil 792 pesos y hasta 2 millones 221 mil 36 pesos el descuento será del 10%.

REQUISITOS PARA ACCEDER A LA JORNADA NOTARIAL

1.- Inmuebles ubicados en CDMX.

 2.- Inmuebles de uso habitacional (no terreno o comercial)

3.- Cualquier tipo de adquisición, compraventa, contrato privado de compra-venta y adjudicación. 

4.- Utilizable una vez al año. 

5.- Fecha límite para utilizar la constancia otorgada: primeros días de diciembre del año en que se solicita. 

author avatar
Anunciando Inmuebles
Facebook
Twitter
WhatsApp