Inicio Blog Consejos Casos en los que si puedo retirar dinero de mi Afore 
Casos en los que si puedo retirar dinero de mi Afore 

Casos en los que si puedo retirar dinero de mi Afore 

En la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, así como en lo dispuesto por la Ley del Seguro Social, se establece que los retiros de los fondos de la Afore solamente procederán en los siguientes supuestos:

  1. Por vejez, al cumplir 65 años de edad y haber cotizado al menos 500 semanas al IMSS. (Se entregan los saldos de las subcuentas SAR, Vivienda 92-97 y RCV).
  2. Por cesantía en edad avanzada, al arribar a los 60 años, no percibir ingresos por trabajo remunerado y haber cotizado al menos 500 semanas al IMSS. (Se entregan los saldos de SAR, Vivienda 92-97 y RCV).
  3. En caso de no cumplir los requisitos de la Ley del Seguro Social y ser negada la pensión, se podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en la Afore.

Así mismo, puedes realizar retiros parciales en los siguientes casos:

  1. Por ayuda para gastos de matrimonio.  El retiro de recursos de la Afore por matrimonio consiste en que el trabajador pueda obtener un retiro parcial en el caso de que lo necesite para la boda. Este retiro de recursos puede ser de hasta 30 veces el valor de la Unidad de Mediada y Actualización (UMA).
  2. Por ayuda de desempleo.  El retiro parcial por desempleo es, como dice su nombre, cuando el trabajador puede retirar una parte de sus recursos ahorrados en su Afore por estar desempleado. Para poder pedirlo es necesario que cumpla con los siguientes requisitos: Haber estado al menos 46 días desempleado, la cuenta de ahorro deben tener al menos 3 años de antigüedad, y debes tener al menos dos años cotizando en el IMSS, así como no haber realizado este tipo de retiro en los últimos 5 años, y el expediente de identificación actualizado.
  3. De tus aportaciones voluntarias. Este trámite permite al trabajador retirar de manera parcial o total los recursos depositados en la subcuenta de aportaciones voluntarias de la cuenta de ahorro para el retiro.
author avatar
Anunciando Inmuebles
Facebook
Twitter
WhatsApp